martes, 23 de junio de 2015

Metilfenidato: Riesgo de Pensamientos y Comportamientos Suicidas

23 de Junio de 2015 
Tomado de Health Canada (Salud Canadá, Regulador Federal)
Una revisión de seguridad se inició después de que Health Canada (departamento federal canadiense, responsable de ayudar a mantener y mejorar el estado la salud de la población mediante acciones dirigidas a la prevención y la promoción en salud) recibió informes de tendencias suicidas asociado a productos que contienen como principio activo metilfenidato. La revisión se realizó sobre la seguridad en el uso de metilfenidato en el tratamiento del síndrome de hiperactividad con déficit de atención en adultos y niños mayores de 6 años debido a reportes de tendencias suicidas. En consecuencia, la información de los productos genéricos y de marca que contienen como principio activo metilfenidato será actualizada para dar a conocer a la población en general sobre los posibles riesgos y casos de tendencias suicidas reportados por los mismos pacientes.
Recomendaciones para el Paciente
  • Los productos con metilfenidato pueden causar tendencias suicidas de acuerdo a los reportes de casos hasta ahora recibidos tanto en Canadá como en otros países.
  • Haga un monitoreo de los signos asociados a este efecto adverso de acuerdo a las recomendaciones de su médico tratante o proveedor de salud.
Recomendaciones para Profesionales de la Salud
  • Hay evidencia limitada que clasifica a metilfenidato como responsable de tendencias suicidas, sin embargo se debe recomendar a los pacientes monitorear los signos relacionados.
  • Signos de tendencias suicidas han aparecido en pacientes con trastorno de hiperactividad con déficit de atención tratados con metilfenidato.
  • El trastorno de hiperactividad con déficit de atención puede ser asociado con otras condiciones mentales que pueden incrementar el riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas.
  • A pesar de los reportes de tendencias suicidas en Canadá, pocos casos desencadenaron intentos suicidas y suicidios.
Para consultar la publicación original haga clic aquí (Health Canada, 2015).

El  metilfenidato es un fármaco estimulante del sistema nervioso central que actúa en el tallo cerebral y en la corteza. A pesar de que no se conoce con certeza su mecanismo de acción se presume que bloquea la recaptación de noradrenalina y dopamina por parte de la neurona presináptica, de modo que la concentración de estos neurotransmisores en el espacio sináptico se incrementa. Las indicaciones aprobadas por la FDA son el tratamiento de la narcolepsia, la cataplexia, la fatiga debida a procesos cancerígenos y el trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Para saber más sobre metilfenidato haga clic aquí. 
Este fármaco se comercializa en Colombia como tabletas tanto de liberación inmediata, modificada y retardada, a 23 de Junio se encuentran 15 productos con registro sanitario vigente, en concentraciones entre 10 mg hasta 54 mg. Principal Indicación: para el tratamiento del trastorno del déficit de atención e hiperactividad (DAHA) en niños, jóvenes y adultos.
En la base de datos Micromedex® Solutions, productos que contienen como principio activo metilfenidato reportan contraindicaciones en: pacientes con ansiedad, tensión y agitación marcada, hipertiroidismo, glaucoma y con enfermedades cardiovasculares como lo son arritmias cardiacas, angina de pecho. Efectos adversos: taquicardia, dolor de cabeza, insomnio, ansiedad, depresión e irritabilidad, diaforesis, hiporexia, pérdida de peso, dolor abdominal, mareo, náuseas, vómito y xerostomía. Entre los efectos adversos serios están: infarto de miocardio, fenómeno de Raynaud, muerte cardiaca repentina, disminución en el crecimiento, obstrucción intestinal (relacionada con estenosis gastrointestinal y el uso de formulaciones de liberación controlada), función hepática anormal, oclusión de arterias cerebrales, hemorragia cerebral, convulsiones, visión borrosa, comportamiento agresivo, manía, desorden sicótico, y priapismo. Página principal de Micromedex® Solutions aquí.
Por otro lado, es importante resaltar que el Ministerio de Salud de Colombia, mediante la Resolución número 1203 de 2002 de Septiembre 16 de 2003, ordenó al Fondo Nacional de Estupefacientes asumir la distribución y comercialización en Colombia de dicho medicamento con la finalidad de continuar ejerciendo un control sobre el mismo. Esto fue motivado porque el metilfenidato ha sido clasificado como medicamento controlado dentro de la lista II de sustancias sicotrópicas de la Convención de Viena de 1971 ya que ofrece “grandes posibilidades para el uso indebido”. Adicional a esto, se confirmó el abuso en Colombia del Metilfenidato (Comprimidos de 10 mg) especialmente en cinco grupos identificados como de alto riesgo: amas de casa, transportadores, ejecutivos, estudiantes de medicina y deportistas de alto rendimiento. Este medicamento estaba siendo usado para reducir la fatiga o producir alertamiento aplazando la necesidad de sueño (tomado de aquí). 
Reportar cualquier evento adverso asociado a los medicamentos que contienen como principio activo metilfenidato, al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA al correo invimafv@invima.gov.co utilizando el formato de reporte FOREAM que se puede descargar de aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...